sábado, 10 de octubre de 2009

Respeto para nuestra profesora, Beatriz Manjavacas

Cuando digo que siento admiración por mis maestros, me refiero a maestros de todo tipo y también me refiero a cualquier educador.

Hoy tengo que hablar de mi profesora de Ballet, Beatriz Manjavacas. Modelo para mi, cuando creo una coreografía, modelo para mi, en el trato hacia el alumno.


Beatriz es una profesora que se basa en el respeto al impartir sus clases, al tratar con el alumno. Con un cuidado exquisito para no herir nunca a nadie, y con un cariño especial, me ayuda a superarme y me anima a hacer cosas que no creía que pudiera hacer.

Empecé ballet con 27 años, algunas de mis compañeras tenían hecha la carrera, otras llevaban desde pequeñas y las menos desde los 11 ó 15 años. Yo era un paquete (lo sigo siendo, obviamente) pero Beatriz me animó.
Antes de dar con estas clases, pregunté en otras escuelas donde no me permitieron ser alumna por no tener ninguna base de clásico, a esa edad.

El lunes empezaron las clases y nos echaron, el martes no nos dejaron entrar en el teatro (que es donde tenemos nuestro aula), el miércoles hicimos una clase simbólica en la puerta del teatro y el jueves en la del ayuntamiento.

Llevan un tiempo haciendo la vida imposible a Beatriz y es que parece ser que quieren ponernos a otro profesor del que lo único que se, es que ridiculiza a las alumnas, por su torpeza o por su peso.

Para la mayoría de nosotros, este sería el fin de nuestras clases, personalmente yo, no voy a asistir a clases de ballet con nadie más. Los alumnos, y los padres de los alumnos menores, nos estamos movilizando para apoyar a Beatriz.


La noticia aparece en Getafe Capital, si queréis saber más o escribir algún comentario:

http://www.getafecapital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4142&mosmsg=Su%20comentario%20ha%20sido%20guardado.&Itemid=10047



18 comentarios:

  1. Espero que se solucione el problema con la profesora, personas como tu que aman el baile saldrian perjudicadas y eso no esta bien, ruego por que todo salga bien
    Besitos amiga
    Janeth

    ResponderEliminar
  2. Me quedo perpleja ante tamaña incongruencia.

    Desde aquí mi apoyo a Beatriz y a vosotras, sus alumnas incondicionales.

    Un abrazo y todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que todo el esfuerzo que estáis haciendo y toda la presión de su buen resultado.

    No la conozco pero lo poquito que sé de ella por lo que me has contado y por lo que dices aquí me parece uan persona expléndida. Ella no se merece ésto... pero pronto todo cambiará y Beatriz estará en el sitio que merece estar y con gente que de verdad respetan su trabajo.

    Desde aquí mi apoyo.

    ¡¡¡¡¡Un beso muy grande!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que está todo perdido. A Beatriz le han mandado de vacaciones (y esto pinta mal), nosotros seguimos sin poder asistir a clase y mientras, otra gente ocupa nuestro aula.
    Parece que solo nos queda esperar a que nos devuelvan el dinero, y parece una tarea difícil.

    ResponderEliminar
  5. Un poco después de escribir mi anterior comentario he leído la noticia de que a Beatriz le han despedido.

    ResponderEliminar
  6. En el mundo del ballet esta bailarina, coreógrafa -y ex directora ya de la Escuela o Centro de danza del Ayuntamiento de Getafe, desde que éste comenzara su andadura-, es reconocida y muy apreciada.
    A Getafe acuden alumnas de otros municipios madrileños debido a su nombre. Pero el Ayuntamiento la ha despedido por no cumplir horarios, qué pretexto más iluso, como cuando profesora tiene derecho a hacerlo, máxime si cuenta con el apoyo de padres y alumnas.
    Pero el Ayuntamiento del señor Castro prefiere echar la pelota a la empresa contratadora de la profesora, y única del centro. Solo cuenta con una ayudante para las clases de iniciación, que designó ella misma.
    Todo ha sido porque Manjavacas llevó a los tribunales su situación laboral. Pretendía que el Ayuntamiento le reconociera una afinidad laboral, como tuvo en los primeros años de su contrato, que luego pasó a la empresa contratadora del Ayuntamiento.
    Así el ayuntamiento dice que la empresa contratadora la ha despedido por "indisciplina y desobediencia" (civil o laboral??) que bobada y mentira. Lo que está claro que Beatriz tocó las narices al Ayuntamiento y éste le ha represariado echándola, así de sencillo y grave, después de 23 años de total dedicación de una profesora excepcional.
    Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, que a su vez es el de Urbanismo (dios mio, que mezcla) habla de "clases de elite" de profesora de élite, que debe debe de ser demasiado para un Ayuntamiento, que como dice él, sólo quiere asegurar un "servicio ciudadano". En fin, que monte su propia compañía nos viene a decir.
    Y usted señor Vázquez, concejal de Cultura y Urbanismo, se cree que nos van a disfrazar o maquillar la realidad?. No. Este caso está bien claro. La han echado y punto.
    Menos mal que tendrán a la oposición que les de caña y mueva el asunto. De hecho me consta que el portavoz del PP ya lo ha hecho e IU me imagino que también.
    Por otra parte tienen a la ciudadanía, como le gusta hablar al señor concejal, en su contra. Los padres lucharon por mantener a Beatriz Manjavacas, mientras que las alumnas se van dando de baja. Son ellas las perjudicadas.
    Aún así, posiblemente las clases se seguiran dando por otra que vendrá y seguirá la labor de esta gran profesora.
    De hecho aunque la mayoría de sus alumnas han declarado que se darán de baja, hay que recordar que Beatriz tiene una larga lista de espera debido a su prestigio.

    ¿Y qué piensa el señor alcalde, ocupado con ser Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias?, que debe de ser más importante que atender a la "ciudadanía" preocupada por la danza, por la juventud, por las niñas de Getafe y quién sabe, futuras bailarinas profesionales.
    Gracias a ella muchas jóvenes y posibles futuras bailarinas de esta localidad ya han aprobado los exámenes del Conservatorio de Ballet, (estudios superiores de Ballet) algo que cuesta bastante por su máximo nivel.
    Pero Beatriz debe de ser que sobra en esta escuela municipal de danza, por su elevado nivel. Eso intuí o leí entre líneas escuchando al Concejal de Curtura qu por cierto se ha mostrado con prepotencia en las reuniones con los padres afectados.
    Suerte ciudadanía de Getafe.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con los comentarios a favor de esta profesional de la danza. Dios mio! que metedura de gamba echar a Beatriz?, y que dicen que ha sido la empresa esa?. No, no, ha sido el Ayuntamiento. Lo sabe todo el mundo. No van a convencer a nadie, no insitan.
    Me gustaría saber que opina el grupo municipal de IU y PP, que ahora se están moviendo. También los sindicatos por este despido, por dejar de un plumazo a un trabajador en el paro con la que está cayendo...
    Estamos contigo Beatriz y que no muera la Escuela de danza de Getafe que con tu esfuerzo has forjado en mi ciudad

    ResponderEliminar
  8. Madame Alasnegras: Gracias por abrir esta página, todo un superdetalle, felicidades.
    En primer lugar te diré escribes genial, leyendote se nota el sentimiento y el cariño que tienes hacia esta profesora, que fue también mia y que gracias a ella aprobé el conservatorio, cuando en otro "consagrado" profesor me vino a decir, hace ya muchos años, más o menos que no tenía nada que hacer en el ballet. Y mira, me dedico también ha dar clases y poseo mi título superior.
    Yo no escribo tan bien como tú, pero quiero dar mi testimonio que es parecido al tuyo. Menos mal que caí en manos de Beatriz, entonces "paqui", menos artístico como ella decía, (Francisca Beatriz se llama en realidad) y ahora me dedico a lo que siempre quise: la danza. Si soy lo que soy, profesionalmente se lo debo solo a ella. Por eso desde aquí le digo: Estarás en la calle, pero novios profesionales o laborales se que te van a salir.
    El de verdad, el hombre de tu vida, sigue a tu lado, llevandote en brazos como la princesa que eres, a tús clases, a tus festivales de fin de curso..., que suerte tienes Beatriz, eres una mujer afortunada, esposa, madre, profesional de la danza, y además se que eres pintora, y que ahora también has estudiado PILATES, con título superior, como todo lo que haces, en su mayor grado. Vas a dar pilates en algún sitio. Ojala te sigas dedicando a formar futuras bailarinas, en otro sitio, en otra academia, en tu propia compañía. Por favor, Beatriz no dejes nunca el BALLET, ese ha sido tú mundo, y sabes que eres de las mejores.
    NO LO DEJES, INFORMA A TUS ALUMNAS SI TE VAS A INSTALAR EN OTRO SITIO, me lo están preguntando en Getafe. Informa a las madres, y ojalá que si abres un estudio, sea cerca de Getafe, aunque yo se que vives a una hora de Getafe. Y que por eso no pudiste atender a tus hijos por las tardes, y eso te ha pesado mucho, pero tenías a tu principe azul, un santo varón o barón, siempre a tus pies.
    UN ABRAZO, Y SIGUE, ESTE CASO ES TUYO, espero que hayas conseguido que los que te han humillado profesional y laboralmente, reciban su merecido y que hayas conseguido hacer temblar un poco a los señoritos del ayuntamiento del Pedro Castro, este señor feudal del que los getafeños estamos hartos.
    NO TIRES LA TOALLA, NO ES TU ESTILO.
    Mantén el contacto con las madres de como tú siempre has dicho "tus niñas".

    ResponderEliminar
  9. CARLOS. No soy Elissa, ella me ha dejado su espacio. Yo no se hacerme una entrada propia. Soy CARLOS, PADRE DE UNA NIÑA QUE SE HA DADO DE BAJA Y QUE SE PASA EL DIA, DICIENDOME QUE LA APUNTE DÓNDE VAYA BEATRIZ.
    Por favor, Beatriz, si lees esto, digo lo mismo que Elissa, ponte en contacto con nosotros, queremos preguntarte, si te van a contratar en otro sitio, OJALA, pero con el PARO QUE HAY, PUFFFF. Espero que tu caso laboral se arregle, y que vuelvas, pero hasta entonces, como las cosas de palacio van despacio, Y ENCIMA TU LE HAS TOCADO LAS NARICES AL AYUNTAMIENTO, (CON EL AYUNTAMIENTO HEMOS TOPADO...querido BEA), todo será más lento e intentaran ensuciar y enturbiar tu nombre.
    QUE SEPAS, QUE ESO NO VA A PODER SER, 23 años de profesionalidad, no se diluye así como así.
    Tienes varias generaciones de niñas, ahora mujeres, de Getafe, formadas en la danza.
    NOS VAMOS A MOVILIZAR. porque como todos sabesmos a los ciudadanos democraticos que creemos en las instituciones democráticas y que elegimos a alcaldes democraticos, en elecciones democráticas, no NOS VAN A MANIPULAR.
    ESTO NO ACABA MÁS QUE DE EMPEZAR, TÚ DESPIDO NO HA SIDO EL FINAL DE LA HISTORIA, HA SIDO EL PRINCIPIO......
    TE MANTENDREMOS INFORMADA, Y ESPERO QUE TÚ A NOSOTROS, QUEREMOS SABER COMO PADRES DE NIÑAS QUE TE ADORAN, SI VAS A SEGUIR CON LA FORMACIÓN DE BAILARINAS. MI HIJA QUIERE APROBAR EL CONSERVATORIO, entrar en el Ballet Nacional y sin tu ayuda.....difícil lo veo. Dónde hay otra como tú en Getafe?. Si hace falta ir a tu barrio, aunque vivas tan lejos, VAMOS!!!
    y en getafe estamos al pie del cañon, con los padres no se juega, y con nuestras hijas menos. SALUDOS. (No te deprimas), te esperamos.
    CARLOS DOMIN

    ResponderEliminar
  10. Hola, no me había dado cuenta de que había más comentarios y por eso no había contestado nada.
    Elisa, de nada, gracias a ti por decir que escribo bien.
    A Bea seguro que le va mejor a partir de ahora, en un sitio donde le valoren sus compañeros y sus jefes.
    Vivir el mobing es muy duro, lo se por experiencia, y en mi caso, el despido fue un renacer.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, quería también comentar, que no nos han puesto al señor que se rumoreaba, sino que nos han puesto a profesora que impartía clases a las niñas más pequeñas.
    Cuando estaba convencida de que me iba a dar de baja, la madre de una alumna de ballet me convenció para que no lo hiciera, después de la última reunión, y ahora me alegro.

    ResponderEliminar
  12. No os deis de baja, simplemente plantaros y hacer parones, vosotros o las niñas, protestas en la calle, recogida de firmas, y asistir el dia del pleno, el dia 5 de noviembre, a ver si se arma la marimorena. No creas anterior comentario, he hablado con Beatriz no creo que le vaya muy bien, la han llamado de otro centro de danza, PERO..... GETAFE, ERA GETAFE, sus niñas, sus 23 años en la calle, despedida y en el paro, no se olvida facilmente. Si a ti te han hecho moobing lo sabrás muy bien. Más de tres años ha estado sin que la reciba nadie. Ni la de explicaciones a sus peticiones sobre temas puntuales. Como el de los horarios, consensuados con los padres, obsoletos como ella dice y que eran los antiguos que ella marcó como reponsable y profesora de sus clases que era.
    Que pena!!! Pero padres-alumnas-beatriz, seguid siendo una piña, la unión hace la fuerza.
    y este asunto huele a corrupción y tráfico de influencias.
    EN GETAFE CAPITAL HAN BORRADO TODOS NUESTOS COMENTARIOS, QUIÉN??? EL ALCALDE CACIQUE QUE LLEVA 26 AÑOS GOBERNANDO Y SE HACE LLAMAR SOCIALISTA , tratando con prepotencia a padres y profesora? NO se lo creen, informense bien directamente o por la prensa, a la que intentan remendar la plana. PUES NO!!! NO NOS MOVERÁN! DE LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO BAILANDO SI HACE FALTA!

    ResponderEliminar
  13. escribir vuestros comentarios, por el bien de la Academia de Danza de Getafe (de nivel, no élite) que el concejal, como no tiene ninguna formación ni mérito para estar ahí, NO SE SABE EXPRESAR, que pena de ayuntamientos españoles.
    Contra el caciquismo y el nepotismo, la prepotencia de expulsar a un trabajador de un ayuntamiento.....

    (perdón por las mayúsculas,no son de buena educación, pero los que las usamos es para intentar reflejar la "Insumisión y desobeciencia" en solidaridad con la profesora, Beatiz expulsada y las niñas que están pagando el pato, y que solo quieren que vuelva ella)

    SOY SINDICALISTA QUE DICEN Y HACEN LOS SINDICATOS? CUÁNDO VAIS A DEFENDERLA, AUNQUE NO SEA PERSONAL FIJO, LLEVA 23 AÑOS CURRANDO PARA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO, DANDO BUENA IMAGEN Y NIVEL A LA DANZA EN GETAFE, Como sindicatos no hacemos nada por Beatriz? La dejamos sola a su suerte?. Ella no quiere otro centro, quiere seguir en Getafe, porque aquí la quieren las alumnas, NO LO ESTAIS VIENDO, Y LA OPOSICIÓN, Señor Carlos González, del PP? Señores de IU?. donde están, me consta que interesados en esta movida de la concejalía de Urbanismo, a la que está adscrita Cultura, por qué cultura y educación no van juntas, pegan más, dios mio!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Me he metido en la página donde escribíamos nuestros comentarios en Getafe capital y siguen estando ahí, hay 164 comentarios. A lo mejor tuvo un fallo internet el día que lo miraste.
    Además hay un nuevo artículo que puedes ver en esta dirección:
    http://www.getafecapital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4249&Itemid=10047

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy una madre e las que estamos movilizandonos por lo de la escuela de danza, hoy dia 3 de no. hemos estado en el pleno del ayuntamiento con camisetas revindicando la vuelta de Beatriz y revindicando una escuela de danza de calidad., seria bueno que las alumnas mayores os unierais a nosotras, os dejo el blog que hemos creado para que os vayais enterando de las acciones a realizar es el siguiente: hptt/danzageta.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  16. Hola, hasta ahora hemos ido a las reuniones y hemos participado en las reivindicaciones que hemos podido, pero hay que tener en cuenta que somos muy muy pocas las mayores que seguimos yendo a clase y la mayoría trabaja y llegan con el tiempo justo a clase o incluso tarde.

    ResponderEliminar
  17. reunión el jueves día 12/11 a las 6,30 en las puertas del teatro.

    ResponderEliminar
  18. El día 20/11/09 se celebran 20 años de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del niño/a. El Dia 21 se celebrará en el Centro Civico del Sector III,durante todo el día con juegos para la infancia y los adolescentes.
    La convencion dice:
    Art. 12: Libertad de opinión. derecho a ser escuchados.
    Art.13. El niño/a tendran derecho a la libertad de exprexión, ese derecho incluirá la libertad de buscas, recibir y difundir infomraciones e ideas de todo tipo.
    La jornada de diversión es para difundir los derechos de la Convención y ésta organizada por la Delegacioón de Educación e Infancia.
    Nuestras niñas podrán asistir con camisetas dondo ponga:
    Art.12 LIBERTAD DE OPINIÓN
    Art.13 LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Es una respuesta a la negativa de la Concejala de Educación, a que representantes de nuestras hijas se reunieran con la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia compuesta por los representantes de todos los niños, niñas y adolescentes de Getafe.

    ResponderEliminar